INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO RECUPERACIÓN III PERIODO RELIGIÓN NOVENO
- Responde el siguiente taller en hojas de block, a mano y buscando mantener una buena presentación.
- Todas las actividades del taller se realizan a partir de lo estudiado durante el periodo. (50%)
- Sustenta mediante evaluación y entrega el taller realizado, dentro de la clase de la tercera semana del periodo. (50%)
- Para que tenga validez la entrega del taller y la sustentación firma acta de recibido.
- Cualquier intento de copia a otro trabajo anula la recuperación
- No olvides escribir los títulos y las preguntas con sus números.
- Debes realizar todas las actividades para aprobar la recuperación.
CRISTO FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA
RECUERDA Y AVANZA
Todas las enseñanzas sobre el reino de dios y sobre su proyecto Jesús las presento en una sola ley y un programa de vida. ¿Cuál es la ley de cristo? ¿Cuál es el programa de vida que presenta?
OBJETIVOS
• Reconocer la ley de Cristo.
• Valorar las bienaventuranzas como el programa de vida que Jesús ofrece para recibir el Reino de Dios.
• Motivar la vivencia de las bienaventuranzas.
ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
• ¿Quiénes crees tú que son felices en la siguiente lista? Los ricos, los pobres, los violentos, los pacíficos, los que se la pasan en fiestas, los que se compadecen del dolor de los demás, los orgullosos, los sencillos, los que se compran la ley, los que buscan la justicia, los fuertes que están bien armados y golpean duro, los que siembran la paz y la reconciliación entre la gente.
• ¿Cuáles son las cualidades que quieres que tenga un amigo tuyo? Selecciónalas de la lista anterior y añade otras.
ACTIVIDAD 2: ¿QUE NOS DICE LA BIBLIA?
Jesús presentó a sus seguidores una propuesta de vida que conduce a la realización del
Reino de Dios y a la felicidad de quien la vive.
La propuesta de Jesús son las bienaventuranzas. Léelas detenidamente.
“Jesús, al ver todo ese gentío, subió al cerro. Ahí se sentó y sus discípulos se le acercaron.
Comenzó a hablar y les enseñaba así:
Felices los que tienen espíritu de pobre, porque de ellos es el Reino de los ciclos.
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de la justicia, porque serán saciados. Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos”. Mateo 5, 1-10.
REFLEXIONA
1. ¿Cuántas son las bienaventuranzas?
2. • ¿Qué bienaventuranzas se refieren a la filiación?
3. • ¿Qué bienaventuranzas se refieren a la fraternidad?
4. • ¿Qué bienaventuranzas se refieren al señorío o ala libertad frente a los bienes de la naturaleza?
5. ¿Hay algún parecido entre tu elección del hombre feliz y la propuesta de Jesucristo?
ACTIVIDAD 3: RESUME EN TU TRABAJO
1. LAS BIENAVENTURANZAS SON EL PROGRAMA A SEGUIR
Frente al proyecto de vida de los hombres que está basado en el tener riquezas, poder y prestigio, Jesús ofrece el Proyecto de Dios que está fundamentado en las bienaventuranzas. Vamos a reflexionar sobre cada una:
Felices los pobres
El programa de Jesús comienza por ofrecerle a sus seguidores que elijan ser pobres, vivir como pobres. Pobres de espíritu son aquellos que no tienen el dinero, el poder y el prestigio como lo más importante de la vida; sino que creen que hay valores más importantes como la libertad, la solidaridad, la justicia. Los que eligen la pobreza son los testigos del Reino de Dios.
Felices los pacientes
Frente a los que tienen soberbia en el corazón y logran riqueza y poder con la violencia y el atropello a los demás, Jesús propone a los pacientes, los que tienen paciencia y saben acercarse al que sufre, al que no sabe para ayudarlo, comprenderlo y colaborarle para que salga adelante.
Felices los que lloran
Los que lloran son aquellos hombres que se sienten vacíos e inconformes con su vida porque viven alejados de Dios; los que lloran son también aquellas personas que viven en condiciones de miseria, de pobreza, de abandono, de soledad, y no son tratados ni reconocidos no ya como hijos de Dios, pero ni siquiera le es reconocida su dignidad. Los que lloran serán consolados con la llegada del Reino de Dios.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia.
Es claro que nadie es feliz porque viva en la miseria y esté postrado y resignado en ella.
Los pobres que llama felices Jesús son aquellos que viviendo en condiciones de miseria y de abandono a causa de la injusticia y la avaricia de los poderosos, claman y esperan de Dios su liberación, a la vez que se esfuerzan y trabajan por conseguirla. Como en otro tiempo el pueblo de Israel que estaba oprimido, ellos ahora recibirán la liberación de parte de Dios.
Felices los compasivos
Compasivo es aquel que se acerca al que padece para padecer con él. Compasivo es el que hace suyo el dolor y el sufrimiento del prójimo. El compasivo no dice: yo estoy bien y no me importan los demás; el compasivo no se encierra en su comodidad sino que se abre y sale al encuentro del que sufre para consolarlo, para animarlo y ayudarle a superar su situación. Los compasivos muestran el rostro misericordioso de Dios.
Felices los que tienen el corazón limpio
Corazón limpio es el que tiene la luz y la vida de Dios. El corazón limpio es noble y sincero, y sabe relacionarse con los demás con honradez. El corazón oscuro es falso y en su trato con los demás busca la trampa, el engaño y la ventaja. Los limpios de corazón verán a Dios, tendrán la experiencia de Dios; ellos son testigos de que el Reino es la luz.
Felices los que trabajan por la paz
Frente a los que siembran enemistades, violencia y muerte, Jesús propone los que trabajan y se esfuerzan por sembrar la paz, Pacíficos son aquellos que han recibido la paz de Dios y tienen la paz en su corazón. Ellos y solamente ellos pueden llevar la paz a los demás. Ellos son los auténticos hijos de Dios, los que dan testimonio de que el Reino de Dios es paz.
2. LA COMUNIDAD DE LOS QUE VIVEN LAS BIENAVENTURANZAS
¿Te imaginas una comunidad en la que todos sus miembros han elegido ser pobres, pacientes, pacíficos compasivos, y viven con un corazón limpio y noble? Necesariamente en esa comunidad los que lloran serán consolados, los hambrientos serán saciados y habrá felicidad y bienestar para todos. Ese es el modelo de comunidad cristiana que propone Jesús.
En esa comunidad se vive el Proyecto de Dios, se vive la filiación porque la confianza se pone en Dios y no en el dinero y el poder; se vive la fraternidad y la libertad frente a los bienes naturales. La comunidad cristiana es el fermento que debe fermentar a la sociedad.
3. LAS BIENAVENTURANZAS PARA AMÉRICA LATINA
Sabemos que en América Latina, en nuestro pueblo hay ricos muy ricos y pobres en la miseria; hay violencia, armas, droga, persecuciones que generan llanto. Para nuestro pueblo la paz está en las bienaventuranzas y la manera de construirla es por la conversión del corazón y la formación de comunidades cristianas que la vivan auténticamente.
ACTIVIDAD 4: EVALÚA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
Analiza, teniendo en cuenta las bienaventuranzas.
1. ¿Cuáles son los valores de propios de la filiación?
2. ¿Cuáles son los valores propios de la fraternidad?
3. ¿Cuáles son los valores propios de la libertad frente a los bienes materiales?
4. ¿Qué valores son urgentes para rescatar a nuestras familias y nuestra sociedad?
Tu compromiso
1. ¿Quieres vivir el espíritu de las bienaventuranzas?
2. ¿Cuál es la que más te llama la atención? ¿Por qué?
3. ¿Cómo puedes hacerla realidad en tu vida?
Recuerda:
Aprendo de memoria las bienaventuranzas.
LA ALIANZA
ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
Desde muy antiguo, los hombres se han unido por medio de pactos y alianzas. Cuando Dios quiso explicar a los hombres el modo como él se relaciona con ellos, recurrió a esta experiencia. Con el tiempo, la imagen se fue enriqueciendo y los hombres llegaron a comprender que la alianza de Dios con su pueblo era algo más profundo y rico que las experiencias hechas por los hombres.
1. ¿Alguna vez has hecho un pacto? ¿Cuál fue el compromiso de ambas partes?
2. ¿Cumpliste o has cumplido con tu compromiso?
3. ¿Cuál crees que fue el pacto de Dios con su pueblo?
4. ¿El pueblo de Israel fue fiel a esa alianza? Explica
ACTIVIDAD 2: RESUME EN TU TRABAJO
Los textos que siguen recogen la experiencia de Israel y nos sirven de punto de referencia para conocer el sentido de nuestra propia experiencia.
1. La alianza de Dios con su pueblo
Ex 19,3-8. Dios tiene la iniciativa. Es él quien propone la alianza y los términos de la misma. El pueblo aceptó la proposición que Dios le hizo y se convirtió en el pueblo de Dios. En el Sinaí, el pueblo libertado entró en alianza con Yavé, y así fue como el culto de Yavé vino a ser su religión nacional. Evidentemente, la alianza en cuestión no es un pacto entre iguales; es análoga a los tratados de vasallaje: Yavé decide con soberana libertad otorgar su alianza a Israel y él mismo dicta sus condiciones.
Ya en la visión de la zarza que ardía reveló Yavé a un mismo tiempo a Moisés su nombre y su designio para con Israel: quiere libertar a Israel de Egipto para asentarlo en la tierra de Canaán (Ex 3,7-10.16s), pues Israel es "su pueblo" (3,10), al que quiere dar la tierra prometida a sus padres (cf. Gén 12,7; 13,15). Esto supone ya que por parte de Dios es Israel objeto de elección y depositario de una promesa.
2. Las condiciones de la alianza
Ex 20,1-21. La alianza implicaba unas condiciones. La Ley no era sino un modo de vivir de acuerdo con la alianza aceptada. Si el pueblo era fiel, Dios mantendría su promesa.
La primera condición concierne al culto del único Yavé y la proscripción de la idolatría (Ex 20,3ss; Dt 5,7ss). De aquí se desprende inmediatamente la repulsa de toda alianza con las naciones paganas (cf. Ex 23,24; 34,12-16). Pero también se sigue que Israel deberá aceptar todas las voluntades divinas.
3. La infidelidad a la alianza.
Ez 36,22-32. Pero el pueblo no fue fiel y sufrió las consecuencias. A consecuencia de la infidelidad de Israel (Jer 22,9), el antiguo pacto queda roto (Jer 31,32), como un matrimonio que se deshace a causa de los adulterios de la esposa (Os 2,4; Ez 16,15-43). Dios no ha tomado la iniciativa de esta ruptura, pero saca las consecuencias de ella: Israel sufrirá en su historia el justo castigo de su infidelidad; tal será el sentido de sus pruebas nacionales: ruina de Jerusalén, cautividad, dispersión.
En medio del desastre, los profetas anunciaron una alianza nueva y definitiva y un nuevo modo de vivir. Habrá, pues, al final de los tiempos, una alianza nueva. Oseas la evoca bajo los rasgos de nuevos esponsales que comportarán a la esposa amor, justicia, fidelidad, conocimiento de Dios, y que restablecerán la paz entre el hombre y la creación entera (Os 2,20-24). Jeremías precisa que entonces serán cambiados los corazones humanos, puesto que se inscribirá en ellos la ley de Dios (Jer 31,33s; 32,37-41). Ezequiel anuncia la conclusión de una alianza eterna, de una alianza de paz (Ez 6,26), que renovará la del Sinaí (Ez 16,60) y la de David (34,23s), y que comportará el cambio de los corazones y el don del Espíritu divino (36,36ss).
ACTIVIDAD 4: SINTETIZA LO APRENDIDO
1. ¿Cuál es la importancia de la alianza de Dios con el pueblo de Israel?
2. ¿En qué consistió esa alianza?
3. ¿Cuáles son las condiciones de esa alianza?
4. ¿Cuáles son las consecuencias de la infidelidad de Israel?
5. ¿En qué consistió la nueva alianza?
ACTIVIDAD 5: APLICA LO APRENDIDO
1. Cuando analizamos nuestra vida religiosa, ¿la vivimos como una relación gozosa con Dios o como una relación de miedo o temor al castigo?
2. Cuando reaccionamos ante las culpas morales de los otros, ¿tratamos de salvar la norma o la persona?
3. ¿Qué ha supuesto para cada uno de nosotros el encuentro con estos textos? Es decir, ¿cuál ha sido el descubrimiento de hoy?
EL PECADO
ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
1. ¿Qué ocurre cuando las personas no se llevan bien?
2. ¿Qué es un mal amigo?
3. ¿Qué ocurre con un joven cuando tiene malos amigos?
4. ¿Qué ocurre cuando un joven no escucha los buenos consejos?
OBJETIVOS
• Reconocer cómo la pareja humana rompe el proyecto de Dios.
• Cuando una familia está desorganizada y desunida, ¿qué se puede hacer por ella?
• Apreciar los efectos de pecado en la pareja humana y en su relación con la naturaleza.
• Motivar la vida de amor.
ACTIVIDAD 2: ¿QUE NOS DICE LA BIBLIA?
La tentación y el pecado
“La serpiente era la más astuta de todos los animales del campo que Yavé había hecho, y dijo a la mujer: ‘¿Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín?'. La mujer respondió: ‘Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, menos del fruto del árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: No coman de él, ni lo toquen siquiera, porque si lo hacen, morirán’.
La serpiente replicó: ‘De ninguna manera morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal’.
La mujer vio que el árbol era apetitoso, que atraía la vista y que era muy bueno. Tomó de su fruto y comió y se lo pasó en seguida a su marido, que andaba con ella, quien también comió. Entonces se les abrieron los ojos y se dieron cuenta que estaban desnudos y se hicieron unos taparrabos cosiendo unas hojas de higuera.
Oyeron después los pasos de Yavé que se paseaba por el jardín, a la hora de la brisa de la tarde. El hombre y su mujer se escondieron para que Dios no los viera, entre los árboles del jardín. Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: ‘¿Dónde estás?’. Este contestó: ‘Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo, por eso me escondí’. Yavé replicó: ‘¿Quién te ha hecho ve que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol que te prohibí?’. El hombre respondió: ‘La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí’.
Yavé dijo a la mujer: ‘¿Qué es lo que has hecho?’ y la mujer respondió: ‘La serpiente me ha engañado y comí’.
La sentencia de Dios
Entonces Yavé Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo.
Andarás arrastrándose, y comerás tierra todos los días de tu vida.
Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ésta te pisará la cabeza mientras tú te abalanzarás sobre su talón.
A la mujer le dijo:
Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos. Con dolor darás a luz a tus hijos, necesitarás de tu marido, y él te dominará.
Al hombre le dijo:
Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que Yo te había prohibido comer: Maldita sea la tierra por tu culpa. Con fatiga sacarás de ella tu alimento por todos los días de tu vida. Espinas y cardos te dará, y comerás la hierba del campo.
Con el sudor de su frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues, de ella fuiste sacado. Porque eres polvo y al polvo volverás”. Génesis 3, 1-19.
REFLEXIONA
- ¿Cuáles son las estrategias con que Satanás nos tienta?
- ¿Porqué Eva calló en tentación? ¿Por qué Adán calló en tentación?
- ¿Cuáles fueron las consecuencias de su pecado frente a sí mismos, frente a la creación y frente a Dios?
- El hombre acusó a la mujer y la mujer a la serpiente ¿Es la serpiente la única responsable del pecado cometido? Explica
ACTIVIDAD 3: RESUME EN TU TRABAJO
1. ¿COMO SE DESTRUYE LA FAMILIA?
La voluntad de Dios es que el hombre y la familia vivan en el amor y en la vida, para que sean felices. Si la pareja obedece a Dios y cumple con sus mandamientos está en el camino de la vida. Sin embargo, el proyecto de Dios es interferido por la serpiente.
¿Qué es la serpiente?
La Biblia presenta a la serpiente como “el más astuto de todos los animales del campo”. La serpiente es una consejera sagaz, envidiosa y mentirosa; presenta el mal con apariencia de bien; la serpiente se presenta “como la mejor amiga de Eva, que quiere para ella lo mejor”. La serpiente es una amiga falsa que, con apariencia de bien destruye y lleva a la pareja a la muerte.
Adán y Eva dejan de oír y obedecer la palabra de Dios, y oyen y obedecen la palabra de la serpiente.
La serpiente que presenta la Biblia no ha muerto. Hoy nuestras familias son asediadas e intervenidas por serpientes que las destruyen.
La serpiente puede ser:
• Los falsos amigos que conducen al hombre al descuido y abandono del hogar mediante el alcoholismo, la prostitución, la droga.
• Los falsos amigos que con malos consejos siembran en la pareja celos, sospechas que van acabando con el amor, y la confianza mutua.
• Los malos amigos que conducen a los jóvenes a los vicios y producen así malestar y angustia en sus familias.
• ¿Cuántas familias viven el drama doloroso de hijos drogadictos o irresponsables?
• Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, que presenta programas de violencia, de infidelidad matrimonial, de corrupción sexual y va confundiendo la mente y los valores.
• Los novios que en forma inmadura e irresponsable llegan al matrimonio y hacen de él una aventura pasajera propiciando así la separación y el divorcio.
• También hay que colocar la serpiente en el egoísmo que está en el interior de cada persona que hace dudar del amor de Dios.
Son muchas las familias que hoy están destruidas por causa de serpientes astutas que con apariencia de ser buenas consejeras y de querer lo mejor, envenenan y destruyen la mente de los esposos o de los hijos y llevan a la familia al dolor y a la ruina.
2. LA DESOBEDIENCIA A DIOS ES LA PRIMERA CAUSA DE LA DESORGANIZACION DE LA FAMILIA
La Biblia coloca la causa del pecado en la desobediencia a Dios. Si la felicidad de la pareja humana estaba fundamentada en el hecho de que reconociera a Dios como su Creador y Señor, y obedeciera sus mandamientos, el pecado viene cuando la pareja humana se olvida de que es creatura, y quiere ser como Dios.
El árbol de la vida significa los derechos de Dios, lo que es propio de Dios como creador, y que no le pertenece al hombre como creatura. Por eso, comer del árbol significa querer ser como Dios, tomar los derechos de Dios.
Dos son las cosas que le pertenecen a Dios como creador: uno es ser el legislador que establece la ley para el hombre, porque él sabe lo que es bueno y es malo; la otra es que él, y solamente él, es el dueño de la vida, y es quien decide sobre la vida.
Querer ser como Dios significa que el hombre quiere decidir sobre el bien y el mal, sobre lo que le conviene o no le conviene; incluso decidir sobre la vida propia o la de otros hombres, sin tener en cuenta a Dios.
El pecado consiste en que la pareja no reconoce la ley de Dios y quiere establecer su propia ley; de esta manera la pareja se olvida del amor de Dios y sigue su egoísmo.
3. EL PECADO DIVIDE Y ENFRENTA A LA PAREJA
El pecado es la desobediencia a Dios, y la primera consecuencia es el desgarramiento de la unión del hombre y de la mujer.
La armonía en que había sido creada la pareja queda destruida, y hombre y mujer quedan enfrentados, se disculpan y se acusan mutuamente: “dijo el hombre: la mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí”; la mujer por su parte también se disculpó: “la serpiente me ha engañado y comí”. Génesis 3, 12-13.
Al romperse la filiación o la obediencia a Dios, queda rota la fraternidad. Por causa del pecado, hombre y mujer tendrán una relación de sometimiento y de dominio: “él te dominará”.
Además la misión que Dios le entregó a la pareja de multiplicarse y de llenar la tierra, queda también marcada por el dolor: “Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos. Con dolor darás a luz a tus hijos”. Génesis 3, 16.
4. LA DIVISIÓN DE LA PAREJA SE EXTIENDE A LA NATURALEZA
Cuando se rompe la armonía con Dios, se rompe la armonía entre la pareja, y se rompe la armonía con la creación.
La misión para dominar y cultivar la naturaleza se la entregó Dios a la pareja; ahora la división de la pareja conlleva la división en el trabajo. La pareja desunida, enfrentada, llevará su dolor y su sufrimiento al trabajo y al cultivo de la tierra. Por esta razón, la tierra se vuelve rebelde para el hombre y el suelo es maldito, lleno de cardos y espinas. El hombre deberá buscar el pan con sudor y sufrimiento.
5. LA PROMESA DE SALVACIÓN PARA LA FAMILIA
Aunque el pecado afectó fuertemente a la pareja humana, sin embargo Dios no la abandonó, sino que siguió actuando en su favor, para orientarla en la dirección del proyecto que tiene para ella y así conducirla a la felicidad.
Ya en el momento mismo del pecado está la promesa de Dios de un vencedor de la serpiente: “Y a la serpiente le dijo: haré que haya enemistades entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya; ésta te aplastará la cabeza, mientras tú te abalanzarás sobre su talón”. Génesis 3,15.
Para la tradición cristiana, la mujer, enemiga de la serpiente es la Virgen María, y su descendencia, que aplastará la cabeza de la serpiente es Jesús, quien obedeciendo a Dios restablecerá la unión indisoluble de la pareja humana y la fidelidad del uno hacia el otro, confirmada por la ley del amor.
ACTIVIDAD 4: EVALÚA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
1. Escribe un ensayo sobre el pecado, sus causas y los efectos negativos que produce en la pareja y en la familia.
2. ¿Qué situaciones están viviendo nuestras familias en las que observamos que está rota la filiación, la fraternidad y la libertad frente a los bienes de la naturaleza?
3. ¿Quiénes sufren con el hecho de romper el proyecto de Dios?
Tu compromiso
4. ¿Soy buen hijo de familia?
5. ¿Cómo vivo en mi familia la filiación y la fraternidad?
Recuerda:
El pecado consiste en que el hombre rompe su relación con Dios.
Por el pecado se rompe también la buena relación entre la pareja y viene el dolor y sufrimiento.
Blaco, Blas (1992) Religión 9. Ediciones Paulinas. Santafé de Bogotá, D.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario