EL PECADO
ACTIVIDAD 3: RESUME EN TU CUADERNO
1. ¿COMO SE DESTRUYE LA FAMILIA?
La voluntad de Dios es que el hombre y la familia vivan en el amor y en la vida, para que sean felices. Si la pareja obedece a Dios y cumple con sus mandamientos está en el camino de la vida. Sin embargo, el proyecto de Dios es interferido por la serpiente.
¿Qué es la serpiente?
La Biblia presenta a la serpiente como “el más astuto de todos los animales del campo”. La serpiente es una consejera sagaz, envidiosa y mentirosa; presenta el mal con apariencia de bien; la serpiente se presenta “como la mejor amiga de Eva, que quiere para ella lo mejor”. La serpiente es una amiga falsa que, con apariencia de bien destruye y lleva a la pareja a la muerte.
Adán y Eva dejan de oír y obedecer la palabra de Dios, y oyen y obedecen la palabra de la serpiente.
La serpiente que presenta la Biblia no ha muerto. Hoy nuestras familias son asediadas e intervenidas por serpientes que las destruyen.
La serpiente puede ser:
• Los falsos amigos que conducen al hombre al descuido y abandono del hogar mediante el alcoholismo, la prostitución, la droga.
• Los falsos amigos que con malos consejos siembran en la pareja celos, sospechas que van acabando con el amor, y la confianza mutua.
• Los malos amigos que conducen a los jóvenes a los vicios y producen así malestar y angustia en sus familias.
• ¿Cuántas familias viven el drama doloroso de hijos drogadictos o irresponsables?
• Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, que presenta programas de violencia, de infidelidad matrimonial, de corrupción sexual y va confundiendo la mente y los valores.
• Los novios que en forma inmadura e irresponsable llegan al matrimonio y hacen de él una aventura pasajera propiciando así la separación y el divorcio.
• También hay que colocar la serpiente en el egoísmo que está en el interior de cada persona que hace dudar del amor de Dios.
Son muchas las familias que hoy están destruidas por causa de serpientes astutas que con apariencia de ser buenas consejeras y de querer lo mejor, envenenan y destruyen la mente de los esposos o de los hijos y llevan a la familia al dolor y a la ruina.
2. LA DESOBEDIENCIA A DIOS ES LA PRIMERA CAUSA DE LA DESORGANIZACION DE LA FAMILIA
La Biblia coloca la causa del pecado en la desobediencia a Dios. Si la felicidad de la pareja humana estaba fundamentada en el hecho de que reconociera a Dios como su Creador y Señor, y obedeciera sus mandamientos, el pecado viene cuando la pareja humana se olvida de que es creatura, y quiere ser como Dios.
El árbol de la vida significa los derechos de Dios, lo que es propio de Dios como creador, y que no le pertenece al hombre como creatura. Por eso, comer del árbol significa querer ser como Dios, tomar los derechos de Dios.
Dos son las cosas que le pertenecen a Dios como creador: uno es ser el legislador que establece la ley para el hombre, porque él sabe lo que es bueno y es malo; la otra es que él, y solamente él, es el dueño de la vida, y es quien decide sobre la vida.
Querer ser como Dios significa que el hombre quiere decidir sobre el bien y el mal, sobre lo que le conviene o no le conviene; incluso decidir sobre la vida propia o la de otros hombres, sin tener en cuenta a Dios.
El pecado consiste en que la pareja no reconoce la ley de Dios y quiere establecer su propia ley; de esta manera la pareja se olvida del amor de Dios y sigue su egoísmo.
3. EL PECADO DIVIDE Y ENFRENTA A LA PAREJA
El pecado es la desobediencia a Dios, y la primera consecuencia es el desgarramiento de la unión del hombre y de la mujer.
La armonía en que había sido creada la pareja queda destruida, y hombre y mujer quedan enfrentados, se disculpan y se acusan mutuamente: “dijo el hombre: la mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí”; la mujer por su parte también se disculpó: “la serpiente me ha engañado y comí”. Génesis 3, 12-13.
Al romperse la filiación o la obediencia a Dios, queda rota la fraternidad. Por causa del pecado, hombre y mujer tendrán una relación de sometimiento y de dominio: “él te dominará”.
Además la misión que Dios le entregó a la pareja de multiplicarse y de llenar la tierra, queda también marcada por el dolor: “Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos. Con dolor darás a luz a tus hijos”. Génesis 3, 16.
4. LA DIVISIÓN DE LA PAREJA SE EXTIENDE A LA NATURALEZA
Cuando se rompe la armonía con Dios, se rompe la armonía entre la pareja, y se rompe la armonía con la creación.
La misión para dominar y cultivar la naturaleza se la entregó Dios a la pareja; ahora la división de la pareja conlleva la división en el trabajo. La pareja desunida, enfrentada, llevará su dolor y su sufrimiento al trabajo y al cultivo de la tierra. Por esta razón, la tierra se vuelve rebelde para el hombre y el suelo es maldito, lleno de cardos y espinas. El hombre deberá buscar el pan con sudor y sufrimiento.
5. LA PROMESA DE SALVACIÓN PARA LA FAMILIA
Aunque el pecado afectó fuertemente a la pareja humana, sin embargo Dios no la abandonó, sino que siguió actuando en su favor, para orientarla en la dirección del proyecto que tiene para ella y así conducirla a la felicidad.
Ya en el momento mismo del pecado está la promesa de Dios de un vencedor de la serpiente: “Y a la serpiente le dijo: haré que haya enemistades entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya; ésta te aplastará la cabeza, mientras tú te abalanzarás sobre su talón”. Génesis 3,15.
Para la tradición cristiana, la mujer, enemiga de la serpiente es la Virgen María, y su descendencia, que aplastará la cabeza de la serpiente es Jesús, quien obedeciendo a Dios restablecerá la unión indisoluble de la pareja humana y la fidelidad del uno hacia el otro, confirmada por la ley del amor.
ACTIVIDAD: EVALÚA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
1. Escribe un ensayo sobre el pecado, sus causas y los efectos negativos que produce en la pareja y en la familia.
2. ¿Qué situaciones están viviendo nuestras familias en las que observamos que está rota la filiación, la fraternidad y la libertad frente a los bienes de la naturaleza?
3. ¿Quiénes sufren con el hecho de romper el proyecto de Dios?
Tu compromiso
4. ¿Soy buen hijo de familia?
5. ¿Cómo vivo en mi familia la filiación y la fraternidad?
Recuerda:
El pecado consiste en que el hombre rompe su relación con Dios.
Por el pecado se rompe también la buena relación entre la pareja y viene el dolor y sufrimiento.
Referencia:
Blaco, Blas (1992) Religión 9. Ediciones Paulinas. Santafé de Bogotá, D.C.